• 0 item


    BENEFICIOS DE LOS ROMPECABEZAS Y ENCAJES

    ¿Cómo estimular las habilidades en cada etapa de tu pequeño?

                Es importante distinguir los rompecabezas de los encajes, es por ello que empezaré explicando sus diferencias, para luego mencionar los beneficios que estos juegos ofrecen a nuestros niños y niñas.

    Los rompecabezas es un juego conformado por fichas que al unirse entre ellas forman una imagen o escena, mientras que los encajes se distinguen por tener fichas individuales, que no necesitan unirse entre ellas para formar una imagen porque cada pieza ya contiene una. Sin embargo, estas imágenes pueden ser parte de una escena que se forma en el tablero donde deberán encajarse.

    Por lo antes mencionado podemos deducir que los encajes siempre necesitarán de un tablero o base en donde las fichas se puedan encajar, mientras que los rompecabezas no requieren necesariamente de un tablero para que sus fichas puedan encajarse entre ellas.

    Considerando las características particulares de los rompecabezas y los encajes, veremos que estos dos tipos de juegos tendrán algunos beneficios en común pero también beneficios que los distingan.

    Beneficios de los rompecabezas

    ·       Incrementa la concentración: Al buscar las piezas y captar los detalles para encajarlas con las demás piezas.

    ·       Desarrolla la paciencia: De acuerdo a la cantidad de piezas que contenga el rompecabezas, esta requerirá de mayor o menor tiempo     para armarlo.

    ·       Favorece el aprendizaje de estrategias: Irá descubriendo diferentes formas de armar.

    ·       Ejercita la memoria visual y espacial: Al recordar la imagen que se debe formar y el lugar de los elementos que la conforman.

    ·       Ejercita la posición pinza de los dedos: Al ser fichas pequeñas o delgadas es necesario el movimiento fino de los dedos.

    ·    Desarrolla la coordinación óculo-manual: Al llevar las fichas de la superficie donde se encuentran hacia el espacio donde deben     encajar.

    ·       Propicia el juego colectivo: Puede armarlo solo o con ayuda de otras personas.

    ·       Fomenta el uso del lenguaje: Al comentar sobre el tema de la imagen o escena formada. 

    Beneficios de los encajes

    ·       Fomenta la manipulación: Se puede jugar con las piezas fuera del tablero.

    ·       Permite el aprendizaje por ensayo y error: Al ser piezas individuales permite “tantear” en cada espacio del tablero hasta hallar el que le corresponde.

    ·       Estimula la percepción visual: Al distinguir las características de la ficha (forma, tamaño, imagen, entre otros).

    ·       Desarrolla el control de los movimientos: Tanto al llevar las fichas de la superficie donde se encuentran hasta el tablero como al intentar encajar las fichas ya que requiere de precisión.

    ·       Estimula la coordinación motora fina: De acuerdo a las características de las fichas permite pasar del uso de todos los dedos al uso de la posición pinza.

    ·       Incrementa el vocabulario: Cada ficha es un elemento (palabra) que pertenece a una categoría (tema del encaje: transportes, frutas, etc.) 

                Es importante mencionar que, debido a las diferencias antes mencionadas entre ambos tipos de juego, se sugiere que lo primero que brindemos a nuestros niños y niñas sean encajes para luego pasar a los rompecabezas, ya que estos últimos tienen un grado mayor de dificultas y requieren de un mejor control óculo-manual.

                Hoy en día podemos encontrar encajes y rompecabezas con diferentes características, por lo que es necesario tener en cuenta la edad de nuestros pequeños y conocer sus habilidades para poder elegir el más adecuado para cada etapa.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje