• 0 item


    Construyendo la Creatividad

    Descubre técnicas para desarrollar la creatividad de tu hijo

    Existen diversas técnicas para desarrollar la creatividad, el juego nos permite construirla desde temprana edad.

     

    La creatividad es la capacidad de inventar o crear, es un proceso que parte de una idea y se construye a partir de asociaciones entre conceptos conocidos, dando como resultado un producto o solución original.

     

    Durante la primera infancia los conceptos que el niño adquiere dependen de los estímulos recibidos, los cuales ofrecen experiencias previas relacionadas a diferentes aspectos de su desarrollo: motor, intelectual, socio-afectivo y lingüístico.

     

    La mejor técnica para desarrollar la creatividad en esta etapa es a través del juego, porque es a partir de esta actividad que el niño aprenden.

     

    JUEGOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

     

    Lo primero que recomendaré son los juegos de construcción, estos son una gran herramienta para dejar fluir la imaginación y la creatividad. Existe una gran variedad de juegos de construcción, desde los clásicos bloques como los cubos y los ladrillos hasta opciones como las pistas o vías de trenes. Pero hoy en día se presentan juegos de construcción basados en el aprendizaje STEAM, el cual además de desarrollar la creatividad introduce conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como la expresión artística. 

    Otra opción para desarrollar la creatividad son los títeres, a través de ellos además de estimular la motricidad fina al manipularlos, le damos al niño la oportunidad de crear historias a partir de los personajes elegidos. Al ser un material que lo puede usar de forma individual o junto a otros niños el lenguaje y la socialización también se ven favorecidos brindando así mayores recursos para fomentar la imaginación.


    Un último tipo de juego a recomendar son los juegos de roles, en los que los niños además de representar un personaje pueden realizar acciones y asumir roles diferentes a los cotidianos. Aquí será muy importante ofrecerles herramientas que enriquezcan el juego.

    Podemos brindarles maquetas con elementos en miniatura como: una granja con animales, una casita con la familia y sus muebles o un vehículo donde se puedan transportar muñecos u otros elementos, estos servirán a los niños punto de partida para echar a volar su imaginación y crear múltiples situaciones de acuerdo a la temática de la maqueta de juego.  

    También tenemos los juegos de chef para niños que incluyen desde la indumentaria hasta los accesorios como utensilios y sets alimentos, así como los “electrodomésticos” adecuados para la altura de los niños. Este es un juego que ellos disfrutan mucho porque pueden representar e imitar situaciones que observan en el hogar, pero también pueden crear sus propias historias a partir de este material, pueden imaginar que están en un restaurante o en una tarde de parrilla con la familia.

    Los niños tienen una excelente capacidad creadora que es importante estimular para ayudarlos a generar nuevas ideas, esto favorecerá al desarrollo de otros aspectos como el social, el lenguaje, el afectivo y por su puesto el intelectual. Es por ese motivo que debemos propiciar situaciones de juego que despierten su imaginación y creatividad.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje