• 0 item


    ¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!

    La llegada de la primavera nos invita a salir de casa con los niños y acercarnos a la naturaleza, donde podrán jugar y disfrutar de ella.

    La llegada de la primavera nos invita a salir de casa con los niños y acercarnos a la naturaleza, donde podrán jugar y disfrutar de ella.

     

    Al entrar en contacto con la naturaleza, los niños tienen la oportunidad de descubrir y observar por sí mismos los diferentes elementos que la componen, ya sean de origen animal, vegetal o mineral. Para los niños, estas experiencias están llenas de aprendizajes muy significativos porque parten de la exploración y de los descubrimientos que ellos mismos realizan.

     

    ¿Qué aprenden los niños al entrar en contacto con la naturaleza?

    En lugares rodeados de naturaleza los niños pueden aprender muchas cosas nuevas sobre:

    · Los animales: conocerán sobre la diversidad que existe, dónde viven, de qué se alimentan, cómo consiguen su alimento, los cambios que se produce en ellos e incluso los peligros a los que se enfrentan.

    Imagen

    · Las plantas: observarán diferentes tipos de plantas, las partes que las componen y la diversidad en sus características, qué las mantiene vivas, los frutos que producen, así como reconocer cuales son o no son aptos para el consumo humano.

    · Minerales: descubrirán la diversidad que hay en las formas de las piedras, observarán el color y textura de la tierra en diferentes zonas, así como el motivo de sus diferencias, aprenderán que el agua la pueden encontrar en diferentes lugares, la fuente que la produce y su utilidad.











    ·
    Clima: tendrán la oportunidad de observar con mayor atención los cambios que se producen en el cielo durante el día y la noche, experimentar los cambios de temperatura y los efectos que causan las posibles precipitaciones.

     

    Todo lo que se encuentra y ocurre en la naturaleza causa curiosidad en los niños y debemos aprovecharlo para ofrecerles conocimientos y experiencias inolvidables relacionadas al medio ambiente, fomentando y mejorando así su interacción con el entorno. A través del diálogo, la reflexión y la toma de conciencia sobre estos temas estaremos promoviendo el cuidado y respeto por todo aquello que nos ofrece la naturaleza.

     

    Ideas de juegos en ambientes naturales

    A continuación, les dejo algunos juegos que pueden realizar con sus pequeños en el jardín, el parque y si tienen oportunidad, en un bosque. Con estas actividades los motivaremos a cuidar, conocer, explorar y aprender sobre la naturaleza


    Karaoke de animales

    Para este juego los participantes deben sentarse formando un círculo, el director del juego que puede ser el adulto o un niño estará parado adentro del círculo y pedirá a cada participante que elija a un animal que produzca algún ruido.

    Una vez que todos han elegido su animal y se han cerciorado de que no se repitan el director empezará a cantar una canción que sea conocida para todos y de pronto deberá señalar a uno de los participantes quien continuará la canción usando el sonido del animal elegido.

    El director indicará el momento en que el turno pasa al participante del costado para que continúe la canción con el sonido de su animal elegido, así hasta concluir la canción.



    Tesoros de la naturaleza

    Este juego es una adaptación del conocido "busca tesoros" pero con elementos de la naturaleza. Aquí, tanto los participantes como el director del juego estarán de pie, los participantes formando un círculo y el director al centro con una caja u otro similar.

    El director solicitará a los participantes que busquen un elemento de la naturaleza que puedan encontrar en el lugar donde se encuentran: una piedra, una hoja, un fruto, un insecto, entre otros. Una vez mencionado lo que deben buscar, dará una señal de partida y todos saldrán a la búsqueda de lo solicitado, el primero en encontrarlo llevará el tesoro a la caja.

    Una vez obtenido varios elementos se sientan todos alrededor de la caja y el director del juego irá sacando un elemento para conversar sobre este.


    Navegando por el río

    Ubicarse en una zona de tierra y con ayuda de una rama formar un camino ancho, largo y sinuoso, este representará el río. Luego colocar una piedra o semilla dentro del camino, en uno de los extremos, este representará el navío.

    Por turnos, los participantes empujarán el navío con un solo golpe haciéndolo avanzar poco a poco por el camino hasta llegar al otro extremo.

    Se puede acompañar la acción con una canción tratando de llevar el navío al otro extremo del río antes de que se termine la canción.

    Si son más de 5 participantes se pueden formar grupos y cada grupo deberá dibujar un río y contar con su navío.


    Salió el arcoíris

    Conseguir una rama que tenga forma de arco y con ayuda de los niños decorarla con diferentes colores, esta se convertirá en el arcoíris.

    Una vez que tenemos el arcoíris listo, pediremos a los niños que se paren uno junto al otro formando una pared, se elige a uno de los niños de los extremos para que sea el sol, a él se le entregará la rama arcoíris.

    El sol dirá "Hay mucho sol" y correrá a esconder el arcoíris dentro del perímetro establecido previamente mientras los demás niños se tapan los ojos e imitan el ruido de la lluvia hasta que el sol grita "¿Dónde está el arcoíris?" y todos rompen fila en busca de la rama. El que la encuentra grita “Salió el arcoíris” y se convierte en el sol. El juego continúa el tiempo que deseen.

     

    Es importante dejar a los niños jugar libres en este tipo de espacios, pero siempre bajo la supervisión del adulto quien además de responder a las necesidades que ellos puedan requerir durante su exploración, también serán los encargados de motivar y dirigir la atención a los lugares que puedan generar mayor interés para ellos, además de asegurar que estén libres de peligros.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje