• 0 item


    ¿POR QUÉ LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?

    ¿Desde qué edad empezar a leer cuentos a un niño?

    Los cuentos y las fábulas son un excelente recurso para desarrollar diferentes habilidades en los niños, tanto a nivel comunicativo, cognitivo, como afectivo.

     

    ¿Desde qué edad empezar a leer cuentos a un niño?

    Desde el momento de la gestación, exactamente desde la semana 25 cuando el órgano auditivo se encuentra totalmente funcional. En esta etapa no solo estimularemos la audición del bebé al leerles o narrarles un cuento, sino que también lo estaremos acercando al mundo exterior y a la vez empezaremos a crear vínculos afectivos. 

    ¿Qué tener en cuenta al momento de elegir una lectura para nuestros niños?

    Durante la gestación hasta los 12 meses, podemos elegir la lectura que más nos guste, no es necesario que sea infantil porque en este momento el principal objetivo, además de iniciarlo en el mundo de la literatura, es crear vínculos con el bebé. Incluso contarle cómo fue nuestro día a manera de historia se considera una narración, él disfrutará de escuchar las voces. También debemos recordar que durante este periodo la visión del bebé aún no está completamente desarrollada y por tanto las imágenes de un libro las verá con poca nitidez.

     

    De 1 a 3 años, la visión está mucho más desarrollada pero aún se enfoca en un elemento a la vez, por lo que es importante que los cuentos a elegir presenten imágenes con pocos elementos y tengan textos cortos ya que su tiempo de atención es limitada y los estímulos visuales ayudarán a mantenerlos concentrados. También se recomienda que las hojas sean de material grueso debido a que en esta etapa los niños imitan mucho nuestras acciones y pasar las hojas del libro será una de ellas, el hecho de que sean gruesas los ayudará a que lo hagan con facilidad.

    A partir de los 3 años en adelante, la atención es mayor y entiende mejor la secuencia de una historia, aun así, se recomienda que el argumento de la historia sea breve y sencillo. A esta edad nos manifestarán espontáneamente los temas que les gusta y por tanto sus cuentos favoritos, la participación del niño será más activa. Ahora que su destreza manual se ha desarrollado podemos ofrecerles libros con hojas delgadas

    ¿Qué beneficios ofrece contarles cuentos a los niños?

    Son muchas las ventajas que hacen de la literatura infantil una valiosa herramienta para beneficiar los diferentes ámbitos del desarrollo personal del niño, entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:

     

    Desarrollo cognitivo

    · Estimulan la imaginación y la creatividad, permitiendo anticipar o predecir lo que viene después.

    · Favorecen la memoria, la atención y la concentración, desarrollando así habilidades para el aprendizaje.

    · Amplían las capacidades de percepción y comprensión, tanto en el ámbito del lenguaje como del razonamiento.

    · Constituyen un gran estímulo visual, desarrollando tanto la percepción como la discriminación visual.

    · Facilitan el aprendizaje de diferentes temas, dan pie a iniciar diálogos relacionados con las historias que se presentan y complementarlos con nueva información que las enriquezca.

    · Ayudan a entender nociones de orden y tiempo, al seguir la secuencia de un cuento, se empieza a entender lo que sucede en diferentes momentos de la historia.

     

    Desarrollo lingüístico

    · Fomentan el hábito lector y el amor por los libros, desde temprana edad, creando así el gusto por la lectura.

    · Acercan al conocimiento de las letras y favorecen el reconocimiento de las palabras. Favorece al proceso de aprendizaje de la lectoescritura y ofrece modelos correctos de escritura.

    · Desarrollan habilidades lingüísticas, las formas comunicativas que se usan con los personajes brindan modelos a seguir.

    · Enriquecen el vocabulario, permitiendo el descubrimiento de nuevas palabras.

    · Favorece el lenguaje comprensivo y expresivo, refuerza el uso apropiado de las palabras en diversos contextos.

    · Ayuda a entender la forma cómo se lee: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Si al leerle el cuento seguimos la lectura con el dedo será de mucha ayuda para que entienda mejor esta dinámica.

    Desarrollo socio-afectivo

    · Propician momentos para compartir tiempo junto al niño, favoreciendo los lazos afectivos y sociales.

    · Permiten reconocer y expresar emociones, con total libertad y espontaneidad.

    · Desarrollan la empatía, al ponerse en el lugar de los personajes.

    · Permiten descubrir formas para resolver diferentes situaciones (solución de conflictos), las acciones que se dan en las historias sirven de ejemplo para actuar en diferentes situaciones.

    · Ayudan a superar retos y temores, los cuentos suelen tener finales felices ante cualquier situación, así sean que den miedo o peligro, el personaje principal logra enfrentar cualquier obstáculo y esto motiva al niño a hacer lo mismo con sus miedos.

    · Fomenta el gusto por actividades tranquilas y/o intelectuales, permite al niño descubrir que la lectura puede ser tan divertida y emocionante como una actividad de movimiento.

    · Facilitan la comprensión de conceptos morales como el concepto del bien y el mal, los cuentos siempre llevan consigo mensajes o moralejas que transmiten valores y modelos de conducta que el niño imitará.

     

    Sugerencias para el momento del cuento

    · De vez en cuando, narrar la historia en lugar de leerla, esto permite agregarle algunas opciones a la historia como cambiar el final, incluir a un personaje con el nombre del niño(a) o agregar algunos detalles que lo hagan más divertido y emocionante.

    · Iniciar la lectura o narración de cuentos desde el momento del embarazo, será una buena forma de mantener comunicación con el bebé.

    · Usar diferentes voces para cada personaje, si se narra la historia también usar gestos.

    · Dejar que el niño participe, ya sea haciendo preguntas, repitiendo frases o haciendo sonidos.

    · Propiciar un espacio de diálogo relacionado a la historia, por ejemplo, si le contamos "los tres chanchitos" preguntarle cuál de las casas de los chanchitos le gusta más o de qué material construiría él su casa.

    · Encuentra el mejor momento para disfrutar con tu pequeño de esta actividad. Considerando que también proporciona beneficios relajantes, la hora de la siesta o la hora de dormir puede ser el más conveniente. Otro buen momento puede ser durante la hora de la comida, será un buen reemplazo de la televisión y mejor aún podemos usarlo de motivante para que no demore mucho tiempo. ¡Colorín, colorado, este cuento se ha acabado!

     

    Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar

    Asesora Pedagógica